METODOLOGÍA

Para responder a la hipótesis y a los objetivos planteados en el proyecto se trabaja bajo una perspectiva metodológica desarrollada a lo largo de la trayectoria investigadora de CREA, así este proyecto parte de la metodología comunicativa. Mediante esta metodología comunicativa cada investigación que se lleva a cabo por CREA se hace en estrecha colaboración con gobiernos, asociaciones, empresas y movimientos sociales que aseguran la aplicación de los conocimientos desarrollados.

En el presente proyecto el enfoque comunicativo se concreta en el contacto constante con organizaciones en las que participan personas mayores y con las propias personas mayores para la definición de las recomendaciones para la inclusión de este colectivo en la participación del diálogo ciencia-sociedad. Así mismo, también se han tenido en cuenta las aportaciones de las personas mayores para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones sobre las actividades a desarrollar. El planteamiento de éstas incluye siempre la posibilidad de diálogo y participación junto con la rigurosidad científica.

La metodología comunicativa crítica se basa en que todas las personas tienen competencias lingüísticas comunicativas. Por lo tanto, cualquier grupo social, pueblo y/o comunidad tiene las condiciones precisas para entablar un diálogo, crear nuevas prácticas culturales, y acceder a la sociedad del conocimiento. De este modo todas las personas se constituyen en agentes transformadores de sus contextos.

A través de la metodología comunicativa se rompe con el desnivel metodológico entre “persona investigadora” o “intérprete científico” y “persona investigada”. Todas las personas tienen capacidad para interpretar y comprender el mundo social. Así, las personas investigadoras, para comprender o explicar un fenómeno social, tienen que participar en el proceso comunicativo en un plano de igualdad con las personas con las que quieren debatir algún aspecto: todas y todos aportan sus interpretaciones, su experiencia y, a través del diálogo, llegan a consensuar los argumentos.

A través de la acción comunicativa, la metodología comunicativa crítica da importancia a las capacidades y habilidades comunicativas adquiridas por personas pertenecientes a grupos sociales excluidos y/o que no poseen habilidades académicas. Así pues, se parte de la idea de que enfrentándose a estas barreras se produce un aprendizaje tanto o más valioso que el adquirido mediante criterio académicos.

Bajo este paradigma metodológico se ha desarrollado el presente proyecto.