¿Qué es Nanomayores?

Nanomayores es un proyecto de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Programa de Trabajo del Plan Nacional de I+D+I, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), contempla la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desarrolle actuaciones para financiar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, relacionados con las personas con discapacidad y las personas mayores. Asimismo el Plan Nacional de I+D+I contempla el envejecimiento como una de las prioridades dentro del Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, como uno de los temas sociales que deben ser objeto de investigación.

En este contexto se sitúa el proyecto Nanomayores y concretamente en la línea de Estrategias de intervención para el fomento de la participación social de las personas mayores, y en el área temática de Análisis comparado de las estrategias de inclusión y participación de las personas mayores en las organizaciones sociales, políticas y culturales.

Nanomayores nace de las necesidades presentes en nuestra sociedad actualmente. Una sociedad, la sociedad de la información, que se caracteriza por un proceso de producción acelerada de conocimientos científicos y técnicos.

Por otro lado, es una realidad que la población mundial envejece y España, al igual que otros países, sigue esta tendencia. Este envejecimiento demográfico es un proceso general, universal que afecta a toda la sociedad y que se da de forma rápida. Este fenómeno del envejecimiento carece de precedentes.

Al mismo tiempo, en muchas ocasiones la rapidez en que se producen los avances científicos y la creciente distancia entre el lenguaje experto y los conocimientos científicos de la población en general generan por parte de la opinión pública una percepción de la ciencia y del progreso tecnológico como algo lejano.

Esta realidad exige, por lo tanto, personas con capacidad de gestionar el conocimiento y la información, y organizaciones y estructuras permeables a estos conocimientos. Es necesario, por ello, abrir las puertas del conocimiento y la información a toda la sociedad en general.

El lenguaje experto y la desvinculación entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad han contribuido a crear una imagen del saber científico como un saber inaccesible. Todo ello ha incrementado aún más las distancias entre la ciencia y la sociedad en general, y nos aleja del objetivo de ser una verdadera sociedad cognitiva. Uno de los grupos de población más olvidados ha sido el colectivo de personas mayores.

Datos del Informe 2004 sobre las personas mayores en España del Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO constatan la tendencia generalizada del envejecimiento de la población en la sociedad española actual. En este mismo informe se prevé que en el año 2050 habrá en España más de 16 millones de personas mayores, por lo que la población mayor de 65 años aumenta y representa un sector muy importante de la sociedad. Así, delante de esta realidad, y considerando el aumento de la esperanza de vida, no podemos obviar este importante sector de la población. En este sentido hay que tener en cuenta que la población de personas mayores no sólo aumenta cuantitativamente, si no que también manifiesta nuevas necesidades e intereses.

De este modo, delante de las necesidades y demandas de participación de este colectivo, el problema que se pretende abarcar con este proyecto es resolver el perpetuado olvido de las personas mayores en la participación social de la ciencia, superando la distancia entre el mundo científico y este colectivo, y fomentando actuaciones de participación de este sector de la población en el ámbito de la ciencia.

Nanomayores parte de la idea que la ciencia puede ser una estrategia y un nuevo campo de participación social de la gente mayor, y, al mismo tiempo, la participación de las personas mayores es de interés para la mejora de la utilidad social de la investigación científica. Un potencial no explotado hasta este momento!